al-final-calle-118-clara-cortes
Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 354
Género: Juvenil
Sinópsis: Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Con esta novela tengo sentimientos encontrados.

Por una parte me ha sorprendido ya que al ser para un público juvenil y ser escrito por una autora novel esperaba que fuese más rollo happy flower, veo el mundo de color de rosa y solo me importa enrollarme con el chico más guapo del instituto. Lo siento, pero sin saber porque tenía esa imagen preconcebida en mi mente, pero últimamente la mayoría de novelas juveniles van por ese camino o son distopias. Pero en este caso, aunque no falta el típico amor adolescentes, parece ser imprescindible en todas las historias de este género... Es un relato mucho más duro, que trata temas como la prostitución, las drogas, el abandono, la adopción...  Aquí Clara Cortes ha sido muy valiente arriesgandose con este tipo de contenido.

Sin embargo, por otra parte, en ningún momento el desarrollo me ha interesado lo más mínimo. Ha sido terriblemente predecible desde el principio hasta el final. Las casualidades que se presentan como altamente improbables, se ven venir a la legua. Los personajes, aunque tienen sus matices, son planos, con un par de pinceladas sabes cómo reaccionarán a la mayoría de situaciones.

Cierto es que su joven autora tiene madera de escritora y si sigue por este camino se podrá ganar la vida de ello, pero tiene que seguir trabajando y esforzandose. Esto puede ser una justificación, la falta de experiencia. O no, porque otros jóvenes autores, en su día deslumbraron con su primera novela como es el caso de Carmen Laforet y su imprescindible Nada. Aunque supongo que estrenos tan prometedores no son tan frecuentes en nuestros días.

Así que para valorar el libro, lo cual es muy subjetivo y a veces no hay razones reales de peso, simplemente me gusta / no me gusta. Me quedo en el término medio. Se puede leer, se puede recomendar a determinadas personas, pero también es una novela que si no pasa por tus manos tampoco te estás perdiendo nada, no te va a cambiar la vida.

, , ,