Traductor: Jesús de la Torre Olid
Editorial: Espasa
Saga: Cormoran Strike (1)
Año: 2013
Páginas: 544
Género: Novela policiaca
Sinópsis: La aclamada primera novela de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plana noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos el East End o el bullicio del Soho.

A estas alturas ya todo el mundo sabe que bajo el seudónimo de Robert Galbraith se esconde la archiconocida escritora de la saga Harry Potter: J. K. Rowling

Reconozco que sólo leí los tres primeros libros del famoso mago, me gustaron pero cuando publicaron el cuarto volumen dije: me voy a esperar a que acaben con los siete... y hasta hoy... Quizá en algún momento los retome, me lo ha recomendado mucha gente. Así que para mi que tuviera escrito por alguien con una legión de fans no me ha influido para nada.

Esta saga de Cormoran Strike es completamente diferente a su predecesora, está dirigida al público adulto y es de género policiaco. Tal cambio podría haber resultado fatal pero Rowling, una vez más, sale airosa en este giro de 180º. Me gustan las novelas en las que hay un asesinato y tenemos que descubrir junto al protagonista quién es el autor del crimen. En este caso no lo he descubierto hasta el final lo cual es un plus, porqué seamos sinceros si lo averiguamos a mitad del libro... el resto de lectura ya pierde toda la gracia. Así que se agradecen historias como esta en que estamos en vilo hasta el final y luego nos damos cuenta que todo estaba ahí desde el principio, que teníamos las pistas a nuestro alcance para haberlo descubierto.

La lectura es muy amena, sigue un patrón bastante clásico, una muerte sospechosa, la contratación de un detective privado, interrogatorio de los testigos y círculo de personas relacionadas con la víctima, investigación de la vida pública y privada de la víctima... No hay grandes giros argumentales, los descubrimientos se van haciendo poco a poco, vamos conociendo las piezas del puzzle y sólo es cuestión de irlas uniendo adecuadamente.

La introducción de los personajes principales, el detective Cormoran Strike y su secretaria Robin, están adecuadamente descritos, lo justo para hacernos una idea de cómo son y cómo pueden actuar en determinados momentos. Aunque poco a poco iremos obteniendo también detalles más personales sobre ellos, que supongo se irán desarrollando en posteriores títulos.

En resumen, una saga que pretendo continuar leyendo. De hecho, el segundo título, El gusano de seda, ya lo tengo leído y pronto tendréis aquí mi opinión sobre el mismo.

Los muertos solo podían hablar a través de las bocas de quienes dejan esparcidas tras de sí.
, , , ,