Traductor: Julio Sierra
Editorial: Suma de Letras
Saga: El descubrimiento de las brujas 1
Año: 2011
Páginas: 792
Género: Romance paranormal. Brujas. Vampiros
Sinópsis: El descubrimiento de un manuscrito alquímico embrujado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford representa una desagradable intrusión de la magia en la ordenada vida cotidiana de la historiadora Diana Bishop. Aunque descendiente de una larga sucesión de brujas, Diana está decidida a permanecer libre del legado de su familia y destierra el manuscrito a los montones de libros olvidados, pero ya será imposible para ella mantener el mundo de la magia a distancia durante más tiempo. Aunque las brujas no son las únicas criaturas místicas que viven entre los humanos. También hay ingeniosos daimones destructores y antiguos vampiros que se sienten interesados por el descubrimiento de la bruja. Estos seres creen que el manuscrito contiene claves importantes sobre el futuro y el pasado, y quieren saber por qué Diana Bishop ha sido capaz de tener acceso a tan escurridizo volumen. El líder entre las criaturas que se reúnen alrededor de Diana es el vampiro Matthew Clairmont, un genetista apasionado de Darwin. Juntos, Diana y Matthew se embarcan en un viaje para entender los secretos del manuscrito. Pero la relación que surge entre ellos amenaza con deshacer la frágil paz que ha existido desde hace mucho tiempo entre criaturas y humanos.

Este es uno de esos libros que ves en oferta por 6 euros y no puedes resistir el comprarlo. No sólo por ese magnífico precio, sino también porqué sabía que en 2014 fue elegido como mejor libro de fantasía por los lectores de Goodreads

Parte de una premisa interesante brujas y vampiros, mezclado con historia y ciencia. A primera vista unos ingredientes que se ajustan bastante a mis gustos respecto a los personajes en entornos paranormales. A pesar de ello, se ha pasado bastante tiempo en mi estantería pendiente de lectura debido a que después de su compra descubrí que formaba parte de una trilogía. Y como estoy bastante harta del tema de trilogías o sagas inacabadas por parte de autores o porqué la editorial española decide no seguir con su publicación. Véase el caso de Las Crónicas Lunares de Marissa Meyer y que Montena ha dejado a la mitad, arggg!!

Trás La sombra de la noche y El libro de la vida tenemos en España la trilogía al completo así que me aventuré a leer este primer volumen, en mala hora se me ocurrió...

Los primeros capítulos están bien. La protagonista parecía muy interesante, Diana Bishop una joven historiadora descendiente de una familia de poderosas brujas, aunque ella a partir del asesinato de sus padres ha renegado de todo elemento mágico, hasta que por casualidades del destino cae en su poder un libro manuscrito que al parecer contiene información muy valiosa para todas las criaturas sobrenaturales. Hasta este momento todo iba bien, pero apareció el romance. No me mal interpretéis, una historia de amor bien contada, que conecte con los personajes, que sea creíble la disfruto en cualquier género, ya sea fantasía, ciencia-ficción, misterio, juvenil... Pero en estas páginas he podido leer otra versión más de Crepúsculo. De repente la mujer fuerte e independiente que teníamos de protagonista se convierte en una damisela en apuros que tiene que ser salvada por Matthew Clairmont, el vampiro en cuestión y el científico de la narración. Es el tipo de amor a primera vista que me genera incredulidad, además de poco realismo, por todas las aventuras que pasan, presentaciones familiares, convivencia... Y que después de casi 800 páginas no hayan intimado... En saga citada anteriormente, de vampiros que brillaban a la luz del sol, aun tenía un pase ya que era el primer amor adolescente y estaba destinado a un público juvenil. Si El descubrimiento de las brujas me lo estás vendiendo como novela para adultos, necesito algo más.

Respecto al estilo de la autora, tiene muchos altibajos. Hay escenas que habla sobre vino, como realizar una cata, percibir los aromas... que realmente están muy bien construidas y se disfrutan mucho. Pero la gran mayoría de pasajes están entre metidos con calzador, sin justificación, en plan hago lo que quiero porqué por eso soy yo la escritora y estos son mis personajes que los manejo como marionetas. Además el mundo que ha creado con unas bases científicas para la existencia de los seres sobrenaturales, cómo se relacionan entre ellos y con la sociedad de humanos, en principio pintaba muy bien, pero se va desinflando a medida que se centra cada vez más en la historia de amor de Diana y Matthew.

En conclusión, estamos más ante una novela de amor en la que los protagonistas da la casualidad que son una bruja y un vampiro. Si te gustan este tipo de historias, con amor incondicional a primera vista, pero todo muy puritano y recatado, te encantará. Si por el contrario esperabas algo más, un universo fantástico, rico en matices, un folclore propio, historia científica... Te defraudará como lo ha hecho conmigo.

Dicho todo esto, es obvio que no voy a continuar con esta trilogía. Y lamento haber perdido mi escaso tiempo con ella.

, , , , ,