2015-08-19

Heridas abiertas - Gillian Flynn


heridas-abiertas-gillian-flynn
Título: Heridas abiertas
Autora: Gillian Flynn
Traductor: Ana Alcaina Pérez
Editorial: Literatura Random House
Colección: Roja y Negra
Año: 2014
Año de publicación original: 2006
Páginas: 312
Género: Novela negra
Sinópsis: Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.



Gillian Flynn es la autora de Perdida (Gone Girl) el bestseller en que se basó la película homónima. Película que el año pasado estuvo entre mis favoritas, tanto por el guión como por las interpretaciones. Una historia tan buena tenía que estar basada, como no, en un buen libro. Desde entonces he tenido muchas ganas de hincarle el diente, más bien posar mi vista jeje, sobre las líneas de esta autora. Pero quería hacerlo con el primero de sus títulos, Heridas abiertas (Sharp Objects), por ir de menos a más en la evolución de esta escritora de novela negra. Y puedo decir que mi estreno con este título ha sido apoteósico

Tiene razón la frase reclamo de la cubierta. Gillian nos atrapa desde la primera página, nos cautiva, nos embauca a introducirnos en un ambiente aparentemente normal pero que en el fondo no esconde más que perversiones, maldad encubierta en caras bonitas, perturbaciones y problemas psicológicos que perduran con el paso de los años de los personajes, una atmósfera opresiva de la cual no podremos salir hasta llegada la última página. Por lo tanto no es sólo una novela negra en la que hay una serie de asesinatos y una investigación para descubrir quién es el culpable. ¡Es mucho más! Posee una intriga psicológica apoyada en profundos y oscuros problemas internos de sus personajes. Personajes, en su mayoría femeninos, en ellas recae la mayoría de la trama, dejando a los hombres como secundarios observadores, sospechosos o alivios sexuales. 

Uno de eso problemas a los que me refiero, y no considero que sea spoiler porqué aparece al inicio de la historia y tiene gran relación con el título, es el asunto de autoinflingirse lesiones deliberadamente, en este caso cortes, para aliviar tensiones producidas por la ansiedad. En otras ficciones se retrata esta patología en adolescentes, los inicios. Aquí vemos los estragos causados en una persona adulta que lleva agrediendose durante muchos años, los estragos causados en su cuerpo, su estado mental, cómo afecta a su día a día cotidiano, a sus relaciones sociales e incluso a las posibles sentimentales al avergonzarse a mostrar su piel desnuda a otras personas. Un aspecto y un punto de vista realmente interesante.

Ante todo, parece mentira que sea la primera novela de la autora. Sabe lo que quiere contar y cómo hacerlo. Un inicio que me deja con ganas de más, no tardaré mucho en leer su segundo libro La llamada del Kill Club (Dark Places) y aunque Perdida ya sé toda la trama por la película, lo más posible es que también lo acabe leyendo. Gillian Flynn se va a convertir en una de mis autoras favoritas de novela negra.


El problema empezó mucho antes, por supuesto. Los problemas siempre empiezan mucho antes de que llegues a verlos realmente.
, , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.