2015-07-22

Avenida de la luz - María Zaragoza

Título: Avenida de la luz 
Autora: María Zaragoza
Editorial: Minotauro
Año: 2015
Páginas: 314
Género: Terror
Sinópsis: En 1955, Hermenegildo Pla desapareció sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la antigua Avenida de la Luz y que nunca llegó a inaugurarse. Diez años después, Herme reapareció como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que se había ido a trabajar aquella lejana mañana de 1955. Cuando explicó dónde había estado, nadie le creyó. Cuando el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar por Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona.

Lo más probable es que ni si quiera hubiese sabido de la existencia de este libro si no es por un vídeo de Nikki Udall en el cual hace una amplia reseña y cuenta cómo fue la presentación del mismo.

Me llamó tremendamente la atención que la historia se desarrollase en una antigua galería comercial subterránea en Barcelona. Un escenario real pero que en la actualidad se encuentra abandonado. Si a esto le sumamos que mezcla dosis de terror con misterio, cuestiones paranormales y ciencia ficción, ¡tenía los ingredientes necesarios para que me hiciese con él!

Sin entrar mucho en contar la trama, comentar que es un terror clásico, la típica historia de casa encantada, pero con el punto de contemporaneidad de un centro comercial. Un escenario ideal para cumplir los anhelos y sueños pero en el que se harán realidad las peores de las pesadillas.

Los personajes son estereotipos de las películas del género de terror adolestente, el niño rarito que da mal rollo, el deportista chulito, la brujilla, los enamorados... No hay nada sorprenderte en ellos. Los vamos conociendo cada vez más a través de fragmentos del pasado, a modo flashback, que nos descubren sus vivencias y las decisiones que les han llevado al momento actual y a participar en la expedición urbana de la Ciudad de la luz, prolongación de la galería comercial Avenida de la luz.

Respecto a la prosa de María Zaragoza, esta se mueve entre lo juvenil y lo adulto, sin llegar a ser ni superficial, ni pesada, encontrando desde mi opinión el punto ideal entre ambas. Como pega a la narración decir que, aunque soy de las que agradecen en las historias referencias a la cultura pop, a la literatura, al cine... que crean un cierto grado de complicidad con el lector. En esta ocasión las referencias ofrecidas daban la sensación de ayudar a la autora a resolver ciertas situaciones comentando "igual que en tal película...", "como tal personaje..." evitándose así buscar y dar una buena y original explicación.


Si no intentamos desafiar al tiempo, ¿para qué vivimos?

, , , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.