2015-06-16

El mapa del cielo - Félix J. Palma

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no se tardó en demostrar que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor. 

¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?

Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.

el-mapa-del-cielo-felix-j-palma

Opinión personal

Segundo volumen de la Trilogía Victoriana de Félix J. Palma y de la cual me declaro absolutamente fan. En esta ocasión inspirado en La guerra de los mundos de H. G. Wells, libro que leí hace unas semanas para poder relacionar ambas obras y sentirme más dentro de la atmósfera creada. 

Sin duda estamos ante un gran homenaje a la literatura de ciencia ficción clásica. Además tiene un poco de: acción, aventura, terror e incluso amor. Tanta mezcla podría haber salido mal, pero el autor consigue salir airoso de todas las situaciones en las que se mete. 

Como en el libro anterior, El mapa del cielo, la trama es difícil de explicar sin caer en spoiler. Lo que sí puedo adelantar es que nos reencotramos con personajes que ya conocemos como el mismo H.G. Wells y su adorada esposa Jane, el millonario Gilliam Murray, el bravo capitán Shackelton... a los que se sumarán otros igual de interesantes como la joven americana Emma Harlow o un conocido escritor que no reconocí hasta que me lo desveló la propia historia. 

Este último ha sido muy importante, no saber quién era ese famoso autor, ya que si en el primer volumen me iba haciendo una idea de por donde podían ir los tiros, las posibles salidas o giros de trama, en este no me ha sucedido. He estado más enganchada a su lectura porque, aunque intenta utilizar un método similar de engaño e intriga hacia el lector, es una estrategia completamente diferente. No saber cómo va a resolver las situaciones en cada momento, hace de esta lectura una experiencia única. 

La novela esta dividida en tres grandes partes. Mi favorita ha sido la primera y está situada unos años antes y en la Antártida. Aparentemente tiene poco o nada que ver, podría tratarse de una historia independiente del resto, de terror claustrofóbico, inspirada en la atmósfera creada en la película de Alien. Pero como todo en esta trilogía... sigues leyendo y al final encaja como el mecanismo de un reloj.

También seguimos con los viajes en el tiempo, sencillos, bien explicados, sin comeduras de cabeza de futuras paradojas temporales. Y una historia de amor que empieza con una correspondencia con indirectas, bien directas, que no son captadas por el pretendiente, generando más de una sonrisa y poniendo incluso la nota de humor a estas páginas. 

Y qué decir del narrador omnisciente, siempre hablando con el lector, convirtiendose en cómplice y compañero, que en ocasiones nos guía y a veces nos pone la zancadilla, pero que ya es seña indiscutible de la Trilogía Victoriana.


, , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario.
Nos leemos.